Autoridades y escritores de Monte Plata muestran respaldo a Feria Regional del Libro y la Cultura 2019


18 octubre, 2019 | cultura, Destacados, Noticias recientes

Monte Plata. – En esta centenaria ciudad, fundada en medio de convulsiones históricas durante los primeros años del nacimiento de la República, se apresta a acoger desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre, el acontecimiento regional más importante que organiza el Ministerio de Cultura.

Se trata de la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura 2019, un evento que reunirá a decenas de editoras y librerías, y congregará a escritores e intelectuales en foros y seminarios, con la finalidad de promover el libro y la lectura en la región este. El acto inaugural estará encabezado por el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

Las autoridades y escritores del municipio Monte Plata, ciudad cabecera de la provincia del mismo nombre, se preparan para exhibir en esta jornada de cuatro días lo mejor de su intelecto y talento literario, congregados en el parque municipal, salas del ayuntamiento y de la biblioteca de la localidad.

Se desarrollarán más de 120 actividades: presentaciones de libros, muestras gastronómicas y artesanales; espectáculos musicales y obras teatrales.

Nicio Rosario, gobernador de la provincia, ha transmitido el interés reinante en toda la demarcación por la inminencia de tan magno acontecimiento cultural.

 “Dedicarle esta Feria Regional del Libro de Monte Plata al escritor Miguel Ángel Monclús nos llena de regocijo, pues gracias a este escritor se ha profundizado más en nuestra historia”, dijo el funcionario ante una sala llena de gente interesada por conocer los detalles del evento, que fueron ofrecidos el pasado martes en rueda de prensa.

De su lado, el alcalde de Monte Plata, Jesús Contreras, se refirió al interés que ha puesto desde la alcaldía para que esta feria tenga el éxito deseado. Valoró la importancia de un acontecimiento como este y agradeció al Ministerio de Cultura, que encabeza el arquitecto Eduardo Selman, el haber escogido a la provincia como sede de la Feria Regional del Libro 2019.

“Para nosotros es un inmenso placer que Monte Plata sea la sede de la 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura. Monte Plata es una provincia rica en cultura, historia, gastronomía.  Esta feria va a marcar un antes y un después en la cultura, la lectura y todo lo que nos trae este evento de la literatura”, sostuvo el alcalde del municipio de Monte Plata.

Mientras que el consagrado y reconocido profesor Andrés Julio Ramírez expresó que: “el pueblo de Monte Plata saluda con beneplácito esta 15ª Feria Regional del Libro y la Cultura de la región este. Nos sentimos altamente regocijados, complacidos y satisfechos con la labor que el Ministerio de Cultura está haciendo. Esta feria nos enaltece, nos levanta y nos hace grandes”.

También habló el presidente de la Asociación de Escritores de Monte Plata, Héctor Zambrano. Dijo sentirse sumamente satisfecho por la iniciativa del Ministerio de Cultura y la Dirección General de la Feria del Libro. “Este evento nos abre puertas a nosotros como escritores”. Indicó que en el marco de la feria presentará cinco libros de su autoría, en los géneros: cuentos, historia y novela.

En la Feria Regional participarán cientos de intelectuales y escritores, además de numerosas librerías y editoras. Estarán presentes con su riqueza cultural las provincias: El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís.

La feria también rendirá homenaje especial al escritor Juan Carlos Mieses y a la historiadora Celsa Albert Batista, oriundos de la región, por sus méritos acumulados en largas y proliferas trayectorias.  Del mismo modo, se reconocerá a un escritor representativo de cada localidad.