Lo que dice la prestigiosa revista estadounidense Rolling Stone sobre el Dembow


8 noviembre, 2019 | Destacados, Espectáculos, Noticias recientes, Portada

La prestigiosa revista estadounidense dedicad a la musical y la cultura popular ha publica un interesante articulo sobre el Dembow, el cual titula

Dembow se hizo cargo de la República Dominicana. ¿Puede conquistar el mundo?

En dicha publicación hace un análisis de esa música que desde hace varios años ha cautivado a los dominicanos y que comienza a exportase con gran fuerza por el mundo.

A continuacíon repoducimos el articulo completo

Hace dos meses, Awez Darbar, un bailarín y coreógrafo indio con un número considerable de seguidores (1,7 millones de suscriptores en YouTube y cerca de 19 millones de seguidores en TikTok) publicó un nuevo video de baile en línea. La mayoría de sus clips están configurados con canciones que son populares en India; ocasionalmente, Darbar incursiona en éxitos en inglés como “In My Feelings” de Drake o “Girls Like You” de Maroon 5, pero a finales de septiembre, el bailarín se retorcía en el suelo y golpeaba el cielo con los puños , tratando de mantenerse al día. los golpes de martillo de El Alfa .

El Alfa es oriundo de la República Dominicana y se especializa en el género conocido como dembow . Este estilo de cosecha propia se caracteriza por pistas que se precipitan, se pegan cerca del suelo y emiten muestras cortas y afiladas como un submarino que envía un sonar. El rapeo en dembow es a menudo aburrido y repetitivo, como una respuesta a la instrucción “diga esto 40 veces rápido” configurada con instrumentales ampollas que pueden superar los 135 latidos por minuto.

Dembow ha prosperado en la República Dominicana y su diáspora en España, la ciudad de Nueva York y otros lugares durante años; ahora, por primera vez, parece estar a punto de alcanzar una audiencia más amplia. Al otro lado del mundo, Darbar se ha dado cuenta del género. Más cerca de casa, también lo han hecho las grandes discográficas: Universal Music adquirió los derechos de “Motorcito” de Lírico En La Casa, que acumuló más de 50 millones de visitas en YouTube, mientras Warner-Chappell se llevó a uno de los principales productores de El Alfa, Chael Betances, y Major League Baseball, que usó el chirriante y chirriante “Limonada CoCo” para grabar un anuncio para la postemporada de 2019.

El creciente interés en el dembow, combinado con el crecimiento global de la música latina en los últimos cinco años, tiene a algunos expertos en dembow listos para hacer predicciones audaces sobre el futuro del género. Santiago Matias, cuyo programa de radio Alofoke disfruta de más de 1.5 millones de suscriptores de YouTube, ha defendido durante mucho tiempo el retiro de demow desde su estudio en Santo Domingo. Él cree que el género tiene el potencial de remodelar la música latina dominante, diciendo simplemente: “Dembow es el nuevo reggaeton “.

En cierto sentido, dembow también es el viejo reggaetón: el término se refiere tanto a un ritmo tremendamente popular, que forma la base del reggaetón, como al repulso de la República Dominicana.

Esto es en parte culpa de Bobby Digital, un productor que grabó un sencillo titulado “Dem Bow” con la cantante jamaicana Shabba Ranks en 1990. “Bobby utilizó un ritmo constante, el bombo toca cuatro en el suelo, la trampa corta un clásico El ritmo caribeño en cada barra, y eso está en un bucle “, explica Paris Cabezas, músico y socio gerente de Innercat Music Group, que ha trabajado con El Alfa y distribuyó el éxito de YouTube de Lírico En La Casa” Súbete “(más de 185 millones de visitas ) “Eso se hizo popular porque es extremadamente pegajoso”.

Cabezas explica que durante un viaje a Long Island, el cantante panameño Nando Boom elaboró ​​su propia variación en el “Dem Bow” de Ranks; el instrumental desarrollado durante esa sesión generó el ciclo fundacional del reggaetón puertorriqueño. Matias dice que “la esencia” del actual sonido dominicano dembow proviene de actos clave de puertorriqueños como DJ Playero y The Noise , que se hicieron populares en los años noventa.

Pero a medida que el reguetón puertorriqueño se hizo cada vez más exitoso, se sometió a un proceso de suavización: se hizo más melódico para atraer a un grupo más amplio de oyentes. “En 2005, el reggaetón ya estaba recibiendo una atención generalizada en los Estados Unidos, el sonido se estaba volviendo más pulido, había muchas canciones de amor”, explica Pedro Guzmán, quien dirige las operaciones de música para MediaNet Partners, cuyo objetivo es invertir en etiquetas dominicanas locales para que puedan crecer sin necesidad de la asistencia de mayores.

El proceso de suavización (y el éxito general de los Estados Unidos) se saltó la República Dominicana, según Guzmán. “Cuando los dominicanos comenzaron a hacer su propia marca de música urbana, era mucho más crudo”, dice. “Básicamente fue solo un ritmo y la voz. No habría mucha armonía, solo un bucle de batería con gente gritando sobre él ”.

Y fue rápido por el aire. “Entrevisté a J. Balvin hace dos años y le pregunté si podíamos escucharlo en un dembow”, dice Matias. “Él dijo: ‘Mira, no entiendo la velocidad del dembow'”. (Dos años más tarde, sin embargo, Balvin se unió a El Alfa y a los evangelistas globales de EDM, Major Lazer, en “Que Calor” ).

La razón por la que los dembow dominicanos galopan pueden tener que ver con la preferencia histórica de la isla por el merengue uptempo, dice Cabezas. “Los dominicanos están acostumbrados a bailar al merengue a velocidades increíbles”, explica Cabezas. “Para que Dembow funcione en el club promedio, tenía que ser bastante rápido”.

Dembow se ha vuelto tan popular en la República Dominicana en esta década que el merengue ha quedado fuera del foco de atención, especialmente para los oyentes jóvenes. “Merengue se desplazó tanto que la Academia de Grabación dejó de recibir presentaciones en la categoría para un Premio Grammy, y debido a la falta de presentaciones, tuvieron que eliminar la categoría”, agrega Cabezas. “Envía merengue y aterrizarás en [la] [categoría] tropical”.

Dembow se mudó fácilmente de la República Dominicana a los bolsillos de dominicanos que viven en el extranjero. “Nueva York siempre ha sido un gran centro para su zona alta, Washington Heights, debido a la concentración de dominicanos en esa área”, dice Luis Rivera, director de programación de Music Choice, que controla el audio de más de 60 millones de estadounidenses que escuchan música a través de sus televisores. “Le va bien en Filadelfia también, en áreas como Boston”. “Lo viste obtener tracción en las comunidades dominicanas en Miami, también en España”, agrega Guzmán.

En una era diferente, el género podría haberse quedado allí. Pero uno de los movimientos musicales definitorios de la década ha sido la difusión digital de música en español a poblaciones de todo el mundo: bailarines de YouTube en India, por ejemplo, o programadores de radio pop en Estados Unidos.

El reggaetón melódico lideró esta carga, pero el dembow también se ha beneficiado. “Con los canales de YouTube y las métricas de Spotify, comenzamos a ver que los países realmente estaban comenzando a apoyar el dembow: España, Italia, Chile”, dice Jairo Bautista, co-CEO de Aparataje Music Group. Aparataje lanza música de Dembow actúa como Lírico En La Casa, Liro Shaq y Chimbala, cuyo “Stand By Me” -esque Dembow “Rueda” es actualmente Top Ten en Spotify en España.

La transmisión de pistas de dembow en Spotify aumentó más del 13,000 por ciento entre enero de 2014 y agosto de 2019, según los datos proporcionados por la plataforma. Cuando El Alfa comenzó a trabajar con Innercat en 2017, tenía alrededor de 300,000 oyentes mensuales en Spotify. Dos años después, su audiencia ha aumentado a casi 12 millones.

Aún así, las listas de reproducción del servicio de transmisión de marquesina se centran principalmente en apoyar el reggaetón de tendencia pop, que ha sido el motor comercial de la música latina en los últimos años. “Uno de los problemas es que las grandes plataformas de transmisión no programan el dembow en sus grandes listas”, dice Matias. El Baga Reggaeton de Spotify, que se acerca a los diez millones de seguidores, está en gran parte poblado por artistas puertorriqueños y colombianos. Baila Dembow, por otro lado, tiene solo 56,000 seguidores. “No aísle el dembow”, aconseja Matias. “No lo veas como un género underground”.

Cuando se trata de distribución de video y radio, el dembow puede enfrentar obstáculos similares. “El desafío con nosotros es que somos un servicio nacional”, dice Rivera de Music Choice. “Tengo que tener en cuenta San Antonio y Chicago [donde hay menos dominicanos que en la ciudad de Nueva York o Miami], por lo que en gran medida no he podido tocar la música que me gusta del movimiento dembow”. Aún así, está considerando armar un canal de video completo dedicado al destripamiento).

DJ Eddie One, quien se desempeña como asistente del director musical de la estación de radio de Los Ángeles KLLI, se hace eco de Rivera. “La costa oeste no es como Nueva York cuando tienes dominicanos y puertorriqueños con el mayor conocimiento de dembow”, dice. “Las mayorías aquí son mexicanos seguidos de centroamericanos, así que hay que romper el hielo”.

Puede que no haya un rompehielos más efectivo en este momento que Bad Bunny , uno de los nombres más importantes de la música pop. Pero aun así, su última colaboración con El Alfa, “La Romana”, no alcanzó el Top 30 en la radio latina en los Estados Unidos. Eddie One se refiere a “Que Calor” de Balvin y El Alfa como “La Romana Parte 2” – y con Las melodías tarareadas de Balvin que atenúan la ferocidad de El Alfa, el sencillo parece ingeniosamente diseñado para llegar a un público amplio. Pero “Que Calor” tampoco ha demostrado ser un gran avance: todavía no ha llegado al Top Ten en la radio latina.

El éxito en las ondas aéreas puede no ser necesario para que Dembow logre el reconocimiento general fuera de la República Dominicana Matias va más allá, sugiriendo que el éxito de la radio es contrario a los principios básicos del género. “Dembow no se promociona en las radios”, dice. (Las pistas de Dembow han sido prohibidas en las ondas aéreas de la República Dominicana). “La esencia de Dembow es promocionarse en la calle”.

Hay un precedente reciente de popularidad sin radio en el pop latino: Latin trap, un subgénero que surgió hace unos años, disfruta de un seguimiento saludable a pesar de que no ha tenido muchos éxitos de radio importantes. Artistas establecidos como Arcángel, De La Ghetto, Maluma y Daddy Yankee se apresuraron a colaborar con los jóvenes actores de la trampa, ayudándoles a lograr el reconocimiento del nombre, y muchas transmisiones, sin el apoyo de los directores del programa.

Las estrellas establecidas han comenzado a abrazar el dembow, si no en la medida en que pulularon la trampa latina a fines de 2016 y principios de 2017. Junto con Bad Bunny y J Balvin , Cardi B y Diplo también han hecho música con El Alfa. Farruko, otro creador de éxitos puertorriqueños y uno de los primeros partidarios de la trampa latina, se subió a un par de remixes de Dembow este año, agregando versos a “Súbete” y al descarado “Maniqui” de Chimbala . “Uno de los próximos pasos [para el género] está haciendo más colaboraciones ”, dice Bautista de Aparataje Music Group. Y, agrega Matias, “mejores visuales”.